BIENVENIDOS A SU SITIO





miércoles, 8 de junio de 2011

PRODUCTO 15



Elaborar texto donde den cuenta de las modificaciones que realizaron en sus presentaciones, conceptualizaciones y creencias iniciales sobre el uso de la narrativa para aprender historia (meta cognición)

La narrativa se encontraba conceptualizada como una estrategia para que el alumno aprendiera historia a través de la audición de sucesos que con una buena entonación llamaba la atención a los alumnos. Es verdad que no se presentaba mucha reflexión y menos profundización sobre tema alguno, también debido a que se concebía que era un gran delito cambiar los hechos históricos o despertar el juicio entre los alumnos. En esta narración, el docente se de leer y memorizar fechas y sucesos cronológicamente y con ello iniciar un discurso de poco menos de veinte minutos que en ocasiones terminaba siendo cansado y aburrido para los alumnos. Los alumnos por su parte, escuchaban partes que les llamaban la atención y con ello trataban de cumplir con el trabajo que les pedía el maestro debido a que no había demasiado interés por el tema, no había un marco contextual próximo.

La narrativa de hechos, se veía como algo aislado y perdido en el tiempo perteneciente al pasado sin motivo o interés alguno para formar parte de nuestro presente. Ahora tenemos en cuenta que pretende dar un significado a la realidad, así como a nuestro presente y que son hechos históricos que permiten reflexión y espacio hipotético para verificar y/ o argumentar sucesos históricos.

Una narrativa se construía a través de fechas y sucesos que se relataban a los alumnos de la manera antes descrita que terminaba en un monologo, pero ello nos ha servido para comprender teóricamente de momento que para armar una narrativa implica reflexión, conceptualizaciones e imaginación de sucesos, manejo de información que nos llevaran a una narrativa que sea más significativa para los alumnos como para el mismo docente; ello nos permitirá ir más allá de un momento histórico y contextualizarlo a nuestra realidad.

La narrativa así como la historia propia eran concebidas como informativas y de esta forma se desarrollaban, ahora notamos que adquiere un aspecto científico en donde se permite investigar reflexionar y ejercer críticas de tal manera que puedan ser concebidas significativamente dichas enseñanzas.

HECHO POR: CARLO MAGNO CRUZ OSORIO CUOC810603G28


1 comentario:

Anónimo dijo...

me gustó mucho el diseño de página saludos y buen trabajo